miércoles, 5 de octubre de 2016

Parada 1.3 - Copenhague (Christiania)

Qué es Christiania? La llaman la ciudad libre de Copenhague. Dentro de Copenhague, en el propio centro, existe otra pequeña ciudad con fronteras delimitadas como si de un estado se tratase. Existen otras leyes y otras formas de vivir marcadas por sus habitantes. Dentro encontramos un bar, una tienda de suvenires y una sala de exposiciones y proyecciones.


Entrada/Salida Christiania
Fuente: Pasajeros Viajeros

La historia se remonta a los años 70, cuando un grupo de ciudadanos propuso al gobierno ocupar el antiguo cuartel del ejército de Dinamarca, para poder convertirlo en una área autogestionada a la manera hippie de la época. Todo empezó como experimento social y político y ahora es una visita obligada de todo turista. Durante los siguientes años la policía intentó desalojar a sus habitantes varias veces, pero el barrio iba tomando popularidad gracias al teatro y a los espectáculos que se hacían. 


Mural Christiania
Fuente: Pasajeros Viajeros

Pero todo cambió con la aparición de las drogas en Dinamarca, aproximadamente en la década de los 80. La propia ciudad de Christiania prohibió algunas drogas, también  echaron a los traficantes y tenían planes de ayuda para desintoxicar a los yonkies. Al final de los 80, el estado danés legalizo Christiania. Como hemos comentado, se autogestionan pero dependen del ayuntamiento de Copenhague, ya que la luz la reciben sin pagar ningún tipo de impuesto. Por ejemplo, los niños van a escuelas públicas de la ciudad y hay gente que trabaja fuera de Christiania. 


Interior Christiania
Fuente: Mbtrama

Dentro de la ciudad libre se intenta reciclar todo, por este motivo, podemos encontrar bancos y sillas hechos de hierro reciclado, etc. Comentar también que es una zona muy verde con un lago que pertenece en su totalidad a la ciudad libre. 

Actualmente hay unos 1000 habitantes, incluso familias enteras. Aunque es cierto que choca la convivencia con niños en un sitio donde vender y consumir droga es legal. Aunque ahora solo se permite la venta y consumo de drogas blandas, como marihuana o hachís, aunque sólo por el olor ya lo puedes deducir. 


Interior Christiania
Fuente: Pasajeros Viajeros

Algunos consejos a tener en cuenta, es que hay que seguir con rigurosidad los carteles, es decir sus propias normas dentro de su ciudad. 
Una de las más importantes es no hacer fotografías, por este motivo, no disponemos de fotos de dentro de Christiania. 


Normas Christiania
Fuente: Jeuleu

Al salir, encontramos un cartel con una frase que deja muy claro el posicionamiento de la ciudad libre: Ahora entras en la Unión Europea. 


Frase al salir de Christiania
Fuente: Pasajeros Viajeros 

Una clave para identificar si vas en la dirección correcta para visitar Christiania es guiarte por la iglesia que encontramos delante, Iglesia Vor Frelsers Kirke con una torre en forma de espiral.  


Iglesia Vor Frelsers Kirke
Fuente: Pasajeros Viajeros 

Es un sitio diferente, alternativo, y como experiencia personal debemos comentar que pasamos un poquito de miedo, sobretodo, en las "paradas" dónde se vendía la droga, ya que en cada lado del puesto había dos hombres completamente tapados, con capucha, pasamontañas, guantes, etc., controlando que no se hiciesen fotografías. Pero es muy recomendable porque es un lugar único, ya que no es muy común encontrar una ciudad dentro de otra dónde se autogestionan, así que no perdáis la oportunidad de conocerla y perderse en sus calles. 

Estad atentos al blog, os esperamos mañana con una nueva sección!

No hay comentarios:

Publicar un comentario